Siguenos en:

Sección : Entrevistas | Categoría: Cultural

Caminando por las calles del recuerdo: El Parque Universitario

Jueves
01Mar.2012

Las ciudades y sus monumentos son testigos mudos de múltiples acontecimientos que han sucedido durante el tiempo y guardan muchas historias ocultas en sus rincones, uno de los ejemplos más representativos de esto es nuestro querido Parque Universitario, que ubicado en el centro de nuestra capital a sido testigo de muchos hechos importantes y es uno de los principales atractivos de nuestra ciudad.

El parque universitario se encuentra en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, y pertenece a uno de las edificaciones históricos más representativas de nuestra capital, a su lado encontramos la Casona de San Marcos y el panteón de los próceres, lugares que han enriquecido la historia de nuestra ciudad.

En palabras de Hugo La Rosa, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), su construcción fue parte de los actos realizados por el centenario de la Independencia del Perú, que junto con la Plaza San Martín se convirtieron en los nuevos lugares públicos de la ciudad de Lima.

Uno de los atractivos del parque son los monumentos que alberga, en donde podemos apreciar, La Torre del Reloj ubicada en el área central, que fue un regalo de la colonia Alemana por el centenario de la independencia del Perú, cuya colocación de su primera piedra siempre es referida como la fecha de inauguración del Parque Universitario.

Del mismo modo, encontramos estatuas de personajes relacionadas con la historia de la UNMSM, el antiguo Colegio de Guadalupe y el Real Convictorio de San Carlos, quienes tuvieron su sede en este complejo a lo largo de 4 siglos y son parte importante de nuestra cultura.

Aquí hallamos las figuras de Sebastián Lorente, gran maestro del Colegio de  Guadalupe; Bartolomé Herrera, el reformador del Real Convictorio de San Carlos que fue cuna del pensamiento libertario durante la época de la emancipación; y Hipólito Unánue gran patriota y creador de la escuela de Medicina y Cirugía de San Fernando que posteriormente se convirtió en la facultad de medicina de la UNMSM.

Desde su fundación el Parque universitario forma parte de nuestra historia, como la celebración del primer centenario de nuestra independencia, y en sus veredas caminaron ilustres peruanos que han enriquecido las letras, la política y la cultura de nuestra nación. Porras Barrenechea, Haya de la Torre y José  Carlos Mareátegui son algunos pocos ejemplos de la gran cantidad de personalidades que han forjado sus ideas dando una vuelta por aquí.

La ciudad ha sufrido muchos cambios en su historia y su arquitectura, pero somos nosotros los que mantenemos vivos a cada uno de estos lugares, conservándolos en perfecto estado y recordando su verdadera importancia.

El Parque Universitario nos evoca un poco más de nuestra historia y promueve parte de nuestra identidad como ciudad, ¿Y tú, como promueves el Perú?

 

Comenta
y promueve el Perú

Dinos, que opinas y contribuye a promover el Perú


Código de seguridad
Refescar

Joomla SEO powered by JoomSEF